La edad ideal para ir a la guardería

Muchas veces los padres se preguntan cuál es el momento correcto para llevar a su bebé a la guardería, ¿cuál es la edad ideal?… esta es la gran preocupación. Hay muchas opiniones encontradas, aunque algunos padres no les queda otra opción porque están comprometidos con su mundo laboral. Hay desde el que cree que la guardería es el mejor lugar para que los niños se hagan más independientes, socialicen y se inmunicen, hasta el que piensa que la primera crianza es más favorable si está a cargo de los padres, se afianzan las relaciones, favorece el desarrollo emocional del bebé y no se le expone a tantas enfermedades.

Laos pediatras recomiendan que la edad más “segura” parece ser entorno a los dos años, que coincide con una mayor maduración del sistema inmunitario del niño. Antes de esta edad, el bebé necesita un contacto directo con alguien todo el día y eso no suele satisfacerse con una cuidadora de guardería, que tiene que procurar atención a otros bebés también. Por tanto, no es una cuestión de competencia profesional, sino de desarrollo psíquico y de ofrecer al bebé lo que necesita. Por esta razón, cuando los bebés tienen menos de 2 años, si es posible, es más recomendable que sigan en casa con sus papás.

Sin embargo cada familia necesita evaluar las posibilidades que tiene en función de su economía, su soporte familiar y social y sus propios valores. Hay familias en las que los dos padres tienen que trabajar y no cuentan con más familiares disponibles, por lo tanto no tienen otra alternativa posible que la guardería, mientras que otras familias podrían buscar otras posibilidades, por lo menos los primeros meses. Si no queda más remedio, los padres deben tener especial cuidado con la elección de la guardería y cerciorarse de que cuente con la cantidad necesaria de personal especializado.

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>