Estimulación de la inteligencia en la escuela infantil

Es aconsejable y recomendable que los padres estén completamente informados de todos los servicios que las guarderíasy escuelas infantiles ofrecen para sus pequeños. Dos palabras que se están escuchando de manera frecuente en el entorno de las guarderías y las escuelas infantiles son: “ESTIMULAR LA INTELIGENCIA”.

Aquí os vamos a explicar en qué consiste esta expresión. Existen métodos como el Doman y el Kumon, que intentan potenciar el aprendizaje de la lectura, la escritura o las matemáticas desde edades tempranas.

El método Doman, del psicoterapeuta estadounidense Glenn Doman, se basa en que la capacidad de almacenar datos es inversamente proporcional a la edad, mientras que el método Kumon, del profesor de matemáticas japonés Toru Kumpon, apuesta porque cualquier niño, independientemente de su capacidad, tiene un potencial de aprendizaje enorme por desarrollar.

Sin embargo algunos doctores consideran que estos métodos pueden tener efectos negativos para el pequeño, ya que pueden provocar que el pequeño coja fobia al aprendizaje y que creen frustraciones a los padres, al comprobar que los supuestos progresos no se consolidan.

Como consejos deciros que no es recomendable, según expertos, buscar atajos para forzar la evolución natural del niño. Existen otras prioridades, antes que la de decidir este tipo de métodos para nuestros hijos y son, por ejemplo, asegurarse de que las relaciones de apego del niño con los adultos sean sólidas y fotalezcan su autoestima y seguridad, sin descuidar su desarrollo cognitivo y desarrollo emocional.

Otro consejo es que los padres no deben olvidar nunca que cada niño tiene un ritmo de maduración diferente y lo ideal es adecuar la estimulación y la exigencia a él.

Así, como se suele decir, cada cosa a su debido tiempo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>