Problemas con la lactancia: congestión mamaria

Tras el embarazo y el parto llega el momento de la lactancia, un momento muy especial y de unión para el bebé o bebés y la madre pero también un momento muy delicado en cuanto a la salud de la madre.

Es una etapa delicada y aunque es un acto natural, el comienzo no siempre es fácil. Es habitual que los senos se hinchen y, a veces, aparezcan grietas u hongos que pueden hacer que la toma sega muy dolorosas.

En post sucesivos analizaremos algunos de los problemas que las madres pueden encontrarse en este momento. Hoy explicaremos y analizaremos la CONGESTIÓN MAMARIA.

La congestión mamaria es cuando las mamas están congestionadas y le pecho está hinchado, caliente y duele. El primer estado puede ser una congestión primaria, que se debe a una causa hormonal y aparece tras dar a luz, cuando el calostro se transforma en leche. SOLUCIÓN: aplicar calor húmedo para aliviar el dolor.

La congestión secundaria puede ocurrir en cualquier momento durante la lactancia cuando el bebé o bebés no vacían bien el pecho o en el caso de que la madre deje pasar mucho tiempo entre toma y toma y el seno tiene demasiada leche acumulada (también conocido con el nombre de ingurgitación. SOLUCIÓN: aliviar el dolor vaciando el pecho: poniendo al niño a mamar a menudo o extrayéndose leche con el sacaleches y aplicando frío después de la extracción, entre toma y toma.

Lo importante es que no os desaniméis demasiado ni que abandonéis. Es algo natural, que con los conocimientos necesarios, algo que es natural no lo veréis como algo excesivament doloroso.

Existen otros problemas de lactancia como mastitis, grietas en los pezones, hongos, etc que veremos y analizaremos en posts sucesivos.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>