Cómo educar niños bilingües

Hasta los siete años de edad el cerebro de un niño es muy plástico y susceptible a nuevos conocimientos por lo que todas las conexiones neuronales que se establezcan durante esta etapa serán imperecederas. En este sentido, incluir el aprendizaje de una segunda lengua le será tan fácil como aprender la suya propia.

Durante esta etapa, el individuo desarrolla su capacidad para comunicarse, no entiende de idiomas ni de gramática, lo hace a través de la escucha y la repetición continuada. Es en este momento cuando los expertos de Helen Doron English recomiendan incluir palabras en inglés “porque facilitará que ese idioma entre en su vida como algo cotidiano y natural al igual que lo hace su lengua materna”.

El método Helen Doron English se basa en una metodología especial que despierta el máximo potencial de los niños favoreciendo su capacidad sensorial a través de juegos y actividades divertidas: moverse, oír, oler o tocar. “Todo esto facilita el proceso de aprendizaje, no solo del idioma, sino de todos los aspectos de su vida, su motricidad, habilidades y flexibilidad mental se multiplican, sin que ellos mismos sean conscientes, de una forma sencilla y divertida”, añaden desde el departamento de pedagogía.

El juego es un pilar básico para el aprendizaje de un segundo idioma Las actividades lúdicas son el eje central de la metodología de Helen Doron English y las clases se convierten en un pasatiempo donde los niños asocian el aprendizaje con algo positivo y entretenido para ellos. “Jugar no es otra cosa que conocer, investigar, relacionarse, imaginar, crear”. Para los pedagogos y profesores de Helen Doron English “el juego es fundamental para los niños ya que les permite exteriorizar todos los procesos mentales e intelectuales que le ayudarán a convertirse en adultos”. Por tanto, esta etapa de contacto con el aprendizaje de un idioma debe ir acompañada de “un buen refuerzo positivo por parte de padres y profesores para que los niños relacionen el inglés con algo bueno que les ofrece una recompensa como es el reconocimiento de sus padres y profesores”, señalan.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>