Cómo mejorar la comunicación con tu hijo

Una de las principales preocupaciones de toda madre es saber que es lo que piensan sus hijos. Para ello es necesario comunicarte con tu hijo. Te ofrecemos consejos clave para mejorar la comunicación con tu hijo.

1- Hazle sentir aceptado: Una de las claves para favorecer la comunicación entre madre e hijo es que éste último se sienta aceptado tal y como es. Esto provocará que no oculte sus problemas o sentimientos por miedo a las represalias, y pueda comunicarse abiertamente. Se puede aceptar a un niño sin aprobar todos sus comportamientos. Por lo tanto, también se puede criticar una actitud de manera puntual.

2- Mensajes claros y concisos: No es conveniente dar sermones a los hijos, con largas reprimendas en las que el niño desconecta a la primera de cambio. Cuando tenemos que mandar un mensaje importante o una petición de cumplimiento obligatorio, la clave es hacerlo a través de un mensaje claro y conciso que comunique específicamente lo que queremos transmitir. Así nos garantizamos atención plena.

3- Debe ser una conversación de dos: Este punto es clave. Para comunicarte con el niño es necesario mantener un diálogo y no un monólogo en la que seas la única voz que se escucha. Una conversación en la que se excluye su participación es letal para su confianza y su voluntad de comunicarse contigo.

4- Fomenta su participación: Como complemento al punto tres, es necesario que fomentes la participación del niño en la conversación, que le dejes claro que no solo le escuchas sino que te importa conocer su opinión. Es conveniente utilizar frases tales como “Cuéntame más” o “No estoy segura de haber entendido”, con el fin de que el niño continúe hablando y favorecer así su comunicación.

5- Positivismo: Tus mensajes deben siempre en tono positivo. Hay que decirle a los niños “lo que hay que hacer”, no lo que “no hay que hacer”. Transmitir mensajes desde la positividad suele dar sus frutos en la comprensión del niño a lo que se le pide.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>