Bebés y alergias

Para entender el porqué se producen las alergias tanto en niños como en adultos nos dirigimos al sistema inmunitario. Este sistema es un conjunto de estructuras y procesos biológicos de nuestro organismo que nos protege de virus y células dañinas y propensas a provocar enfermedades.

Una alergia es un tipo de respuesta exagerada del sistema inmunitario ante una sustancia que normalmente no es nociva para la mayoría de las personas. Cuando somos alérgicos a algo nuestro sistema inmune nos avisa provocando ciertos síntomas en la piel (picores, manchas o granitos), complicaciones respiratorias (tos, estornudos, mocos), problemas intestinales o complicaciones peligrosas como las reacciones anafilácticas.

En el caso de los niños, no hay que alarmarse ni obsesionarse pero sí hay que estar atentos a cualquier reacción o síntoma anormal que pueda aparecer. La prevención de las alergias en los niños consiste en la combinación de medidas como la limpieza, los componentes de la ropa del bebé y la alimentación de la madre durante el embarazo

Voy a nombrar las alergias más comunes y cómo prevenirlas:


– A los alimentos. Estas son las primeras que pueden aparecer a partir de los 6 meses cuando empezamos a alimentar a nuestro bebé con alimentos más allá de la leche materna.

Entre los alimentos las alergias más comunes está la leche de vaca, el huevo y el pescado. Para identificar estas alergias es importante introducir los nuevos alimentos a partir de los 6 meses y preferiblemente hacerlo cuando el bebé siga tomando el pecho ya que esta combinación puede aliviar los síntomas.

En segunda posición se encuentran las alergias a alimentos como los frutos secos, el trigo, el chocolate, el tomate o las fresas, es por eso que se recomienda empezar a introducir estos alimentos a partir de los 12 meses.

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>