Nuestros niños van al cole

Cuando arranca el nuevo curso, los padres entran en un mar de dudas acerca de dónde estarán sus hijos, cómo estarán, quién será su nuevo profesor… Surge cierta desconfianza y preocupación hacia el entorno escolar, y eso pasa todos los años.

Los niños normalmente no quieren ir al colegio cuando empieza un nuevo año. Lloran al entrar y puede que al salir. Pero esto es completamente normal y no hay que alarmarse. Ellos tienen (como nosotros) miedo al cambio. Esta etapa se superará y se abrirá una nueva pregunta: ¿le va bien?

Después de superar el periodo mencionado, les pasará todo lo contrario, se empezarán a sentir bien y les gustará ir al colegio. Los padres se relajarán y verán que sus niños se han adaptado bien, y que están empezando a hacer amistades.

Pero hay algunos niños que les cuesta más adaptarse al mundo de la escuela. Aquí tenemos que mantener la calma y observar a nuestro hijo. Sobre todo cuando sale del colegio, y no cuando entra. Si sale contento es que todo va bien (porque al entrar todos suelen ir disgustados).

Cuando tengamos tiempo y esté en casa, le sacaremos el tema del colegio de una manera positiva y segura, y estar atentos a sus reacciones. Si les va mal cambiarán de tema o estarán nerviosos). Si vemos miedo o tristeza hay que encontrar la causa de esos sentimientos, y contactar rápidamente con su profesor y la Dirección del colegio. Todo hay que hacerlo con total seguridad, y con cierta prudencia y discreción.

Entre los profesores y los padres tienen que llegar a una buena solución, que es un proceso lento pero con buenos resultados. Hay que tener paciencia para la adaptación del niño, es una etapa muy importante.

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>