El bebé y su sonrisa

Cuando llegamos a casa con nuestro bebé o bebés somos las personas más afortunadas del mundo. Nos sentimos muy contentos de tenerlo por fin entre nosotros, poder ver su carita, que nos toque con sus manitas, etc… y que nos sonrían.

La sonrisa es muy importante para los padres. Por eso, en bebesblog queremos hacer un pequeño “estudio” o reflexión del papel que desempeña o el significado que tiene la sonrisa en un bebé desde sus primeras semanas de vida hasta que cumple su primer añito.

Al principio, cuando lo llevamos a casita y vemos que sonríe debemos ser conscientes de que son sonrisas reflejas. ESto es, aparecen con más frecuencia mientras duermen aunque también podemos disfrutar de ellas al despertar o como respuesta incluso a alguna caricia suave.

En el primer mes de vida su sonrisa es respuesta a estímulos externos, como la voz de su madre o, por ejemplo, si le cogemos las manitas juntas para hacer palmas palmitas. Durante este tiempo y un poquito  más adelantes sonríen también ante movimiento de luces, caras humanas, obejtos brillantes, etc.

A los tres meses ya responden abiertamente a las caras humanas y su sonrisa está siempre presente en las interacciones sociales. También como respuesta a estímulos de diferentes sentidos como el tacto o la visión.

A partir de los seis meses los bebés sonríen y ríen durante las interacciones sociales con personas cercanas. Y cuando se acerca el añito, alrededor de los 10 meses y hasta los 12, sonríen abiertamente cuando llega una persona conocida, se ríen a carcajadas con juegos de interacción como el cuú tras o cualquier otro juego.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>