¿Qué es la depresión posparto? y ¿Cuáles son sus síntomas?

Después del parto es normal que la mujer experimente cambios en su estado anímico. Es una experiencia muy intensa y agotadora y de repente su vida cambia por completo y debe hacer frente a un montón de situaciones nuevas. Entre el 60% y el 80% de las mujeres que han dado a luz sufren una leve tristeza después del parto que bien podría asociarse con una depresión posparto. No suele durar más de 2 semanas.

Durante este período de tristeza posparto la mujer puede sentir sensación de ansiedad, angustia, tristeza, nerviosismo y todo ello le afectará a la hora de dormir, experimentando problemas para poder conciliar el sueño.

Pasadas las dos semanas, cuando la mujer ya se vaya recuperando del parto y se vaya adaptando al bebé, esa sensación irá desapareciendo poco a poco. Si bien es cierto, que si esa sensación dura más de dos semanas es probable que la madre esté entrando en una depresión posparto. Alrededor del 20% de las madres pueden sufrir una depresión posparto que puede llegar a durar incluso un año.

Los principales síntomas de la depresión posparto son:

Tristeza pesistente

Cambios repentinos de humor

Sentimiento constante de culpabilidad

Ataques de pánico

Sentir que nada es divertido

Falta de concentración

Trastornos en la alimentación

Problemas para conciliar el sueño

Irritabilidad

Ansiedad

Rechazo hacia el bebé

Cansancio extremo

Esto son algunos de los síntomas que la madre que estuviera entrando en una depresión posparto podría llegar a experimentar. Si todo eso se hace presente en ella se debe acudir al médico cuanto antes y él séra quién te indicará que camino debes tomar para poder salir de esta depresión cuanto antes y poder así disfrutar plenamente del bebé.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>