Después del parto es normal que la mujer experimente cambios en su estado anímico. Es una experiencia muy intensa y agotadora y de repente su vida cambia por completo y debe hacer frente a un montón de situaciones nuevas. Entre el 60% y el 80% de las mujeres que han dado a luz sufren una leve tristeza después del parto que bien podría asociarse con una depresión posparto. No suele durar más de 2 semanas.
Durante este período de tristeza posparto la mujer puede sentir sensación de ansiedad, angustia, tristeza, nerviosismo y todo ello le afectará a la hora de dormir, experimentando problemas para poder conciliar el sueño.
Pasadas las dos semanas, cuando la mujer ya se vaya recuperando del parto y se vaya adaptando al bebé, esa sensación irá desapareciendo poco a poco. Si bien es cierto, que si esa sensación dura más de dos semanas es probable que la madre esté entrando en una depresión posparto. Alrededor del 20% de las madres pueden sufrir una depresión posparto que puede llegar a durar incluso un año.
Los principales síntomas de la depresión posparto son:
Tristeza pesistente
Cambios repentinos de humor
Sentimiento constante de culpabilidad
Ataques de pánico
Sentir que nada es divertido
Falta de concentración
Trastornos en la alimentación
Problemas para conciliar el sueño
Irritabilidad
Ansiedad
Rechazo hacia el bebé
Cansancio extremo
Esto son algunos de los síntomas que la madre que estuviera entrando en una depresión posparto podría llegar a experimentar. Si todo eso se hace presente en ella se debe acudir al médico cuanto antes y él séra quién te indicará que camino debes tomar para poder salir de esta depresión cuanto antes y poder así disfrutar plenamente del bebé.