Dudas y preguntas sobre tu recién nacido (Primera parte)

Cuando nace tu bebé, el pediatra te dice que es guapísimo y que está muy sano. Pero, cuando llegas a casa no puedes evitar observarlo cada segundo de su recién estrenada vida y no puedes dejar de hacerte mil preguntas. Aquí os respondemos a algunas de ellas. Esperamos que os ayuden:

¿Es normal que pierda peso? Casi todos los recién nacidos pierden algo de peso los primeros días. En los tres primeros días de vida el bebé, suele perder entre un 5% y un 10% de su peso. Hacia el séptimo o décimo día vuelve a recuperar el peso de cuando nació.

¿Cuándo se cae el cordón umbilical? Lo normal es que se caiga en el transcurso de la primera o la segunda semana de vida del bebé.  Si no se ha desprendido a los 20 días de edad, debéis consultar con vuestro pediatra.  Si, del mismo modo, notáis cualquier signo de infección, como supuración, o hemorragia también deberéis acudir al pediatra.

¿Pueden ver los bebés? Cuando el bebé nace, su visión no está todavía desarrollada. El desarrollo del ojo y de las vías visuales del bebé tiene lugar durante los 4 primeros meses de su vida. Las vías visuales continuarán madurando durante los 6 años de vida siguientes.

¿De que color tendrá los ojos? Al nacer, casi todos los bebés suelen tener los ojos de color gris o azul clarito. Con el paso de los meses el iris va pigmentándose, hasta que a los 6 meses alcanzan el color que tendrán definitivamente.

¿Por qué tiene la piel y los ojitos de color amarillento? Muchos niños tienen ictericia. La ictericia es un exceso de bilirrubina ( que es lo que tiñe la piel y sus membranas mucosas). La ictericia en el recién nacido puede ser normal, pero si es muy acusada quizás se deba recurrir a un tratamiento de luz (fototerapia). La ictericia progresa de cabeza a pies, y su intensidad y extensión pueden dar una idea de la cifra de bilirrubina en sangre y de la necesidad o no de tratarla.

Estas son sólo algunas de las preguntas más frecuentes que suelen hacerse los padres. En el siguiente post responderemos a muchas otras más.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>