El sueño del bebé

Yo creo que los dos pilares fundamentales para que tu bebé duerma correctamente son: las rutinas y que sepas detectar sus necesidades.

Un consejo: Cuidado con las rutinas… Es muy habitual que a un bebé le sobrecoja el sueño mientras está mamando o con chupete, pero cuando un bebé siempre concilia el sueño de esta forma, asocia el acto de chupar o mamar con dormir; con el tiempo, no podrá conciliar el sueño de otra forma ya que estos actos han pasado a formar parte de sus rutinas.

Así que, si deseas que tu bebé concilie el sueño sin tu ayuda, es esencial que a veces lo dejes mamar hasta que tenga sueño, pero no hasta dormirse. Cuando puedas, retira el pecho, el biberón o el chupete de su boca para que duerma sin algo en la boca.

Para mí una de las cosas que más me costó aprender, es saber cuando se despierta por las noches, cuándo necesita comer y cuándo puedes dejar que reconcilie el sueño por sí solo… Yo siempre ponía a mi hija a mamar (asombrada de que tuviese hambre…) cuando una amiga me informó de que los bebés hacen muchos ruidos al dormir, como gruñidos, lloriqueos y llantos. Estos ruidos no siempre son señales de que se están despertando, si no que son sonidos del sueño, y el bebé esta totalmente dormido (o casi) durante estos episodios. Yo estaba acostumbrada a levantarme cada vez que mi pequeña hacía algún ruido o quejido para evitar que rompiese en llanto, sin darme cuenta de que la estaba enseñando a despertarse con más frecuencia.

Escucha y observa cuidadosamente a tu bebé. Si está despierto y con hambre, querrás darle de comer lo más pronto posible para que siga durmiendo. Pero si solamente está haciendo ruidos de sueño, déjalo que duerma.

Yo cuando empecé a hacerlo, las primeras noches mi hija se despertaba porque estaba acostumbrada a que en seguida iba y la cogía en brazos o le daba de mamar hasta que volvía a dormirse por completo; pero después de cuatro noches, ella se acostumbró y al final, hacía más horas de sueño entre toma y toma… y yo también!!! Que falta nos hace dormir unas horas de seguido…!!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>