Los bebés son unos seres tan pequeñitos que parecen, sobre todo tras el parto, que es cuando más indefensoso son, que no nos van a sorprender y que siempre son predecibles. Sin embargo, quedareis alucinadas cuando conozcais un estudio realizado por la Universidad Concordia, de Montreal, Canadá.
La investigación consistía en que unos adultos miraban el interior de una cja y mostraban entusiasmo tanto si había como si no había juguete en su inerior. A continuación, los bebés miraban la caja para comprobar la credibilidad del adulto.
En la segunda fase de la investigación, los adultos encendían una luz presionando el interruptor con la frente en vez de hacerlo con la mano. Reacción de los pequeños: sólo el 34% de los pequeños imitaron el gesto irracional del adulto que les había engañado en comparación con el 61% que actuaron de la misma forma que la persona en la que confiaban.
Como conclusión de este estudio se deduce que los niños menores de 16 meses son capaces de distinguir lo verdadero de lo falso, y la mayoría se niega a imitar la conducta del adulto tras comprobar que su comportamiento ha sido falso y se sienten engañado.s
¿Qué os ha parecido el resultado? No me digais que no es algo curioso. De esta forma comprobamos que a esta edad en la que muchos padres consideramos que nuestros hijos tienen los comportamientos de una manera altruitas nos tenemos que dar cuenta que no es así. Que su capacidad de comprensión y entendimiento es mucho mayor de lo que pensamos y que su actitud en ese momento tiene, seguro, una explicación que deberíamos investigar y conocer.
Y, aunque no tiene nada que ver con el post, hoy no debemos dejar pasar por alto el día tan importante que celebramos, festivo hasta en 4 comunidades autónomas, entre ellas, Madrid capital, como es el Día del Padre y el día de San José. Así que desde aquí ¡Felicidades a todos los papis y a todos los que se llamen José! y una felicitación muy especial para mi padre, que además de ser el mejor padre del mundo, también se llama José, así que ¡Felicidades papi por partida doble!