La timidez es un comportamiento muy normal en los niños que tiende a aliviarse o a desaparecer con el tiempo por lo que sólo debe preocuparte si pasado un tiempo persiste y repercute gravemente en el desarrollo del niño.
Por lo general antes de los 3 años, los niños suelen mostrarse habladores y simpáticos dirigiéndose a otras personas sin ningún problema. A partir de los 3 o 4 años puede que empiecen a cortarse y a mostrarse más retraídos. Algunos incluso, prefieren no involucrarse ni mezclarse con otros niños, juegan solos, y se niegan a saludar o a dirigirse a otras personas.
En bebesblog.com te damos cuatro consejos que ayudarán a que tu hijo pierda la timidez fortaleciendo su seguridad en sí mismo:
1- Importantísimo que no le cuelgues la etiqueta de que es tímido. Los niños obedecen a las etiquetas que se les ponen.
2- Dale seguridad animándole a superar sus dificultades para interelacionarse con otras personas y no te olvides de incentivarle cuando lo consigue.
3- Ayúdale a formar un círculo de amistades invitando eventualmente a algunos de sus amigos para jugar a casa. Que ellos puedan compartir juegos, charlas y merienda.
4- No presiones a tu hijo obligándolo a que se comunique, eso sólo le causará ansiedad y empeorará su estado de timidez.