¿Se corrige el ombligo saltón?

Nunca son suficientes todos los cuidados que queremos dedicar a nuestros bebés, al principio porque son pequeños, y luego porque también nos preocupa su crecimiento. Una duda que asalta a muchas madres es la de qué sucede cuando el niño tiene el ombligo saltón. La pregunta que titula este post, es una pregunta que muchas madres se hacen cuando llegada la edad aproximada de un año, sus hijos tienen un ombligo saltón o hernia umbilical. Es entonces cuando surgen dudas y pregunas como: ¿habrá que operarlo? o ¿desaparecerá sólo? Aquí todas las respuestas.

El ombligo saltón, médicamente se conoce como hernia umbilical. Se forma porque los dos músculos que constituyen la pared abdominal no se han unido entre sí y han dejado un pequeño hueco por donde sale el ombligo.

En la mayoría de los niños estas hernias empiezan a disminuir de tamaño de forma espontánea entre los doce meses y los dos años y desaparecen entre los tres años y los cinco.

¿Hay que operar?

Se tiene que operar sí:

1. tienen más de un centímetro y medio de diámetro

2. duelen al hacer esfuerzos

3. no se quitan o desaparecen o aumentan de tamaño pasados los cinco años

4. LA MÁS IMPORTANTE: si estrangulan (lo que no suele ocurrir en las hernias umbilicales).

Si se da la situación número 4, es decir, si hay estrangulamiento, sí se opera, es más, la intervención se hace de urgencia. En el resto de los casos, la operación tendría lugar entre los tres y los siete años.

Como véis no estamos ante un grave problema de salud para nuestros pequeños pero sí es bueno controlarlo por si, de manera sobre todo preventiva, tuviésemos que tomar cartas en el asunto.

Esperamos que después de haber compatido con vosotr@s toda esta información  hayamos resuelto vuestras dudas y, sobre todo, esperamos que así os quedéis mucho más tranquil@s.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *