Cuando estás embarazada son miles los consejos que recibes sobre lo que debes y no debes hacer, como te debes comportar, que es lo que vas a sentir, etc… y por supuesto, también recibes consejos sobre lo que puedes y lo que no puedes comer.
Por eso en este post hemos preparado un listado de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo:
NO AL CÁFE Y NO AL TÉ
Mejor pásate al descafeinado y al té sin teína. Si eres una amante del café puedes tomar una tacita al día, por la mañana, sin remordimientos. Pero no más, porque la cafeína atraviesa la barrera placentaria y afecta al sistema nervioso del bebé.
ALCOHOL: NI UNA GOTA
Ninguna cantidad es segura así que no consumas ni una gota de alcohol durante el embarazo, ya que el feto es muy sensible a él y puede perjudicarle en mayor o menor medida. Si te apetece una cerveza fría, puedes tomarla pero asegúrate de que contiene 0% de alcohol.
NI PATÉS DE HÍGADO NI QUESO AZUL
Los patés de hígado contienen un alto nivel de vitamina A que podría ser perjudicial para el desarrollo del bebé. Otros tipos de patés puedes consumirlos con total seguridad y confianza, (siempre con moderación), siempre que estén enlatados, lo que te asegura que han pasado los controles de calidad.
En cuanto a los quesos azules (roquefort, camembert) no debes tomarlos porque pueden provocar listeriosis, una infección que podría ser muy grave para el bebé. Sí son seguros los quesos pasteurizados.
NO AL PESCADO, A LA CARNE Y AL MARISCO CRUDO
Nada de carpaccios, sushi, ostras, etc. Pueden contener microorganismos y causarte alguna infección o intoxicación alimentaria, como la toxoplasmosis o el anisakis. La primera puede perjudicar al feto y la segunda no, pero puede hacértelo pasar muy mal a tí, ya que el tratamiento está contraindicado en el embarazo. El marisco cocido y a la plancha puedes tomarlo sin ningún problema.
AHUMADOS TAMPOCO
El proceso de ahumado del salmón o la palometa no asegura la desaparición del parásito anisakis, por lo que no puedes tomarlos con total seguridad.
NADA DE EMBUTIDOS GRASOS
Chorizo, salchichón, etc. son embutidos que contienen mucha grasa y también podrían ser perjudiciales ya que podrían provocar la toxoplasmosis. En cuanto al estudio con respeto si el jamón serrano trasmite esta enfermedad son confusos, por lo cuál es mejor evitar su consumo y evitar así incidentes mayores.