Consejos para ser activos durante la infancia

El Ministerio de Sanidad acaba de presentar las recomendaciones de actividad física para reducir el sedentarismo en la población escolar y, por primera vez, incluye consejos para los menores de 5 años, a los que pretende inculcar, como al resto de niños y a la ponlación adulta, la importancia de practicar actividad física moderada a diario.

“Ser activo físicamente durante la infancia y adolescencia no sólo es importante para la salud en este periodo vital, sino para mantener una buena salud durante todo el curso de la vida”, explican.

En España más de 6 millones (6.122.612) de niños y niñas que cursan segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y secundaria pasa largos periodos en actitud sedentaria en las aulas a fin de completar su formación.

Para ello acaba de editar nuevos materiales educativos dirigidos a cuatro millones de escolares de Infantil y Primaria; además ha anunciado que más de 2.000 profesionales sanitarios de Atención Primaria se formarán este año en el curso de capacitación ‘Actívate, aconseja salud’ para mejorar la actividad física de la población general.

Desde Sanidad recuerdan que la falta de actividad física es el cuarto factor de mortalidad y de enfermedad prevenible, y en España, el 77,2% de la población no es suficientemente activa, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud. Por este motivo, la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud establece el fomento de la actividad física como factor determinante para la salud de toda la población.

Por ello, y porque la Estrategia promueve la alianza y colaboración con otros sectores, como el educativo, los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Educación, Cultura y Deporte han acordado una serie de recomendaciones para trasladar a la población escolar de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria (6,1 millones de niños y niñas). El objetivo es promover la actividad física y reducir los periodos de sedentarismo, también en la escuela.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>