Serio peligro de alteraciones dermatológicas en los neonatos

Más del 90% de los recién nacidos presenta algún tipo de alteración dermatológica, porcentaje que disminuye hasta un 2% si se consideran cuadros realmente patológicos, como manifestaciones cutáneas genéticas, infecciones dermatológicas y nevus, ha alertado el XII Curso de Dermatología Pediátrica (Dermopediatrics).

El doctor adjunto al Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Vic (Barcelona), Eudald Sellarès, ha explicado que la dermatitis atópica es la enfermedad crónica más frecuente en la edad pediátrica, “llegando a tener una prevalencia de hasta el 20% en algunos países industrializados”.

Sellarès ha destacado que la causa de esta enfermedad es multifactorial –con una predisposición genética evidente y una interacción de factores ambientales–, y que la hipótesis más usada detrás del aumento de la prevalencia de esta patología es la “occidentalización” del estilo de vida.

La utilización de antibióticos en los primeros meses de vida –con la consecuente alteración de la microflora cutánea e intestinal del niño–, la dieta occidental, la contaminación ambiental y los estándares más altos de limipeza son algunos de los factores que pueden incrementar este tipo de enfermedades alérgicas.

La piel atópica tiene una disfunción en la barrera cutánea que la hace estar menos protegida, deshidratarse con más facilidad y ser más vulnerable, especialmente al sol, por lo que la especialista en dermatología del Hospital Clínic de Barcelona, Paula Aguilera, ha hecho hincapié en que la protección infantil debe tener en cuenta las características de la piel del niño.

Un neonato (del latín neo nato) o recién nacido es un bebé que tiene 27 días o menos desde su nacimiento, bien sea por parto o por cesárea.1 2 La definición de este período es importante porque representa una etapa muy corta de la vida; sin embargo, en ella suceden cambios muy rápidos que pueden derivar en consecuencias importantes para el resto de la vida del recién nacido. El término se ajusta a nacidos pretérmino, a término o postermino.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>