Un brazalete con alarma de fiebre

Investigadores de la Universidad de Tokio, en Japón, han desarrollado un “brazalete con alarma de fiebre”, un dispositivo portátil, flexible y automático, en el que suena una alarma en caso de alta temperatura del cuerpo. Esta nueva herramienta se presentará en la IEEE Conferencia Internacional de Circuitos de Estado Sólido de 2015, que se celebra en San Francisco, Estados Unidos, entre el 22 y el 26 de febrero.

Los componentes orgánicos flexibles desarrollados para este dispositivo están bien adaptados a los dispositivos portátiles que supervisan continuamente los signos vitales, incluyendo la temperatura y la frecuencia cardiaca para aplicaciones en entornos de atención médica.

El nuevo dispositivo desarrollado por los grupos de investigación dirigidos por el profesor Takayasu Sakurai, del Instituto de Ciencia Industrial, y el profesor Takao Someya, de la Escuela Superior de Ingeniería, combina un panel solar flexible de silicio amorfo, un altavoz piezoeléctrico, un sensor de temperatura y un circuito de suministro de energía creado con componentes orgánicos en un único paquete portátil flexible.

El monitoreo constante de los indicadores de salud, como la frecuencia cardiaca y la temperatura corporal, es el centro de un intenso interés en el campo de los cuidados de los bebés, los ancianos y los pacientes. Sensores para este tipo de aplicaciones tienen que ser flexibles e inalámbrico para la comodidad del paciente, libres de mantenimiento y no requerir una fuente de energía externa, así como lo suficientemente baratos para permitir su uso desechable para garantizar la higiene.

Los sensores convencionales basados en componentes rígidos son incapaces de cumplir con estos requisitos, por lo que los investigadores han desarrollado una solución flexible que incorpora componentes orgánicos que se pueden imprimir con una impresora de inyección de tinta en una película polimérica.

El brazalete con alarma de fiebre incorpora varios logros: es el primer circuito orgánico que incluye la emisión de sonido y que incorpora un circuito de alimentación orgánica, según sus creadores. También es el primer dispositivo que proporciona información audible cuando el sensor térmico flexible detecta un valor preestablecido dentro de los rangos de 36,5 ° C a 38,5 ° C, además de aumentar la gama de iluminación operativa en 7,3 veces en condiciones de iluminación interior.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>