5 consejos generales de educación

Sabemos que educar no es nada fácil, por muchos libros que leamos o muchas películas que veamos. No existe ni jamás existirá una línea fija a seguir ni ninguna fórmula secreta, pero hay ciertas cuestiones generales y claves que sí que podemos manejar, y cuanto antes lo hagamos mejor. Aquí les voy a dar diez consejos para una buena educación:

1. Un ejemplo siempre mejor que una charla. Ellos van a imitar todo lo que hagamos, lo bueno y lo malo. Vamos a aprovechar lo que hacemos día a día y a comportarnos bien, para que ellos adquieran buenos hábitos y responsabilidades.

2. Diálogo. Tenemos que comunicarnos con él constantemente, antes incluso de que salga de la tripa. Hablar sin prisas, contar cuentos…

3. Disciplina sin amenazas. Tiene que acatar normas claras, pero que las normas tengan su explicación, que él sepa el porqué de las cosas. También tiene que saber lo que pasa cuando no hace lo que se le pide.

4. Que experimente con libertad. Está claro que la mejor manera para aprender es uno mismo. Hay que dejarles que cometan errores hasta cierto límite, es parte del aprendizaje. Hay que tener mucho cuidado con la sobreprotección, hay que dejarles que corran riesgos.

5. Sin comparaciones o descalificaciones. Sobretodo compararle con hermanos o primos o con el vecino de al lado. Tenemos que premiar lo positivo, no sólo regañar por lo negativo.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>