Todos los padres en muchas ocasiones sufren desesperadamente la imposibilidad de cambiar una mala conducta de su hijo. Estas circunstancias en ocasiones nos hacen perder los nervios y tomar medidas que en un principio nos parecen que servirán para nuestro problema, cuando en realidad solamente lo perjudicará mucho más y será una interrupción en su relación con sus hijos.
Cuando hablamos de malas conductas nos referimos a pequeñas actividades diarias como recoger su habitación, los juguetes, comerse la comida, ayudar a quitar la mesa… Actividades o tareas que muchas veces los niños por desgana y rabietas no quieren realizar. Ante estos casos, os expongo aquí brevemente una opción que quizá muchos no hayáis pensado nunca: la economía de fichas.
Una economía de fichas es un método psicológico consistente en fomentar un cambio de conducta a partir de premios que serán dados por medio de lo que llamaremos «fichas«. Os preguntaréis ¿y cómo es eso? Pues bien, como tenéis en la foto lo primero que hace falta es un tablero en el que tanto tú como el niño apuntéis actividades que crees que hay que cambiar y dialoguéis para darle un valor en «fichas» que se corresponderá con un pequeño premio, que el pequeño debe elegir. Un ejemplo es; imaginar que a la tarea «Recoger tus juguetes» le otorgamos un valor de 4 fichas. Pues bien, cada vez que el pequeño haga bien la tarea se le da una ficha, que será puesta en el tablón, que deberá estar situado preferentemente en un lugar público de la casa, de manera que todos podáis verlo. Cuando el pequeño llegue a 4 fichas recibirá un premio, que entre ambos habéis elegido. Así de esta manera, el premio sirve de aliciente y estímulo positivo para que el niño aumente su conducta de «Recoger sus juguetes».
Esta es una manera fácil que tratada como una especie de «juego» es utilizada y recomendada por muchos psicólogos para padres que se ven desbordados con las discusiones de sus hijos..
Así que ya sabéis, para los papas y mamas, aquí tenéis una nueva manera, más divertida para toda la familia que os ayudará a cambiar la conducta problema de vuestro hijo y a mejorar vuestra relación.