El Puerperio

¿Qué es el Puerperio? Es una palabra que quizás no oímos muy a menudo y conocemos con otro nombre. Se trata de un período que comprende los primeros dos o tres días tras el parto. Un período que está caracterizado por la pasividad y la dependencia.

No es un momento fácil, nos encontramos frente a una fase de adaptación que, a partir del tercer o cuarto día, consistirá en asumir la nueva situación familiar y por supuesto, en unos tremendos cambios que tu organismo sufrirá para volver a su estado previo al embarazo.

Es el período en el que también puede hacer acto de presencia la «famosa» depresión postparto. ¿Por qué se produce? La causa principal es la disminución del nivel de estrógenos y progesterona. Psicológicamente se explica como el desajuste producido entre las fantasías que habías mantenido durante la gestación y la realidad.

Esta depresión es de duración variable, puede durar dos otres días e incluso semanas o meses. Se pueden experimentar sentimientos como la incapacidad para cuidar al bebé o bebés o realizar las tareas cotidianas. Además tendrás ganas de llorar, fatiga y dificultades para dormir.

Para superar las ansiedades puerperales es necesaria la acción preventiva, es decir, la preparación a la maternidad y la crianza, que te ayudarán a asumir tu nuevo papel de madre.

Seguro que después de conocer los síntomas que se experimentan en este período ya sabeis de lo que estamos hablando. Esperamos que esta información os sea últil.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *