Como bien sabemos, por causas naturales, o por decisión del paciente, algunos bebés nacen por cesárea en lugar de parto natural. Siempre se dice que la cesárea es más agresiva para la mujer que para el bebé, de hecho, los bebés que nacen por cesárea apenas sufren, y salen muy limpitos, nada moraditos, porque no han tenido que hacer fuerza y muy lozanos.
Sin embargo, la mujer si experimenta las consecuencias de las cesáreas, y entre esas consecuencias, se encuentra la tener que esperar un cierto tiempo hasta poder quedar embarazada de nuevo.
Según expertos, tras una cesárea, se aconseja esperar al menos un año antes de un nuevo embarazo… ¿por qué? Transcurrido este tiempo, la herida del útero ya ha cicatrizado por completo y no hay riesgo de que se rompa al crecer el feto.
Además, la mujer se ha recuperado totalmente de una cirugía que no está exenta de riesgos y que precisa más tiempo que un parto vaginal para que el organismo vuelva a su estado normal.
Es por esto que se aconseja esperar. Si, eres tú el caso de quedar embarazada antes de este tiempo, aunque haga, por ejemplo, once meses del primer parto, debes comunicarlo inmediatamente al médico y ginecólogo, para que desde un principio comience con el seguimiento.
Además, debes ser consciente que es un embarazo que exige una vigilancia más estricta, sobre todo al final, ya que es cuando el útero está más sobrecargado y distendido, y también que tienes más probabilidades que otra mujer de que este segundo parto sea también por cesárea.
Teniendo esta información, seguro que es más fácil para tí y tu pareja planificar la fecha del nuevo embarazo. Es importante conocer los riesgos, para tomar una decisión meditada y acertada.