Al finalizar la semana 20 del embarazo te encuentras en el ecuador de este período tan bonito que sólo una mujer tiene el privilegio de experimentar, la gestación. En bebesblog repasamos y analizamos cuál es el estado actual de la madre y del futuro bebé o bebés.
Tu cuerpo está inmerso, por completo, en el laborioso papel de continuar con el crecimiento del bebé. Notarás que la tripita ya se nota por completo y es imposible esconderla, aprovecha y lúcela con mucho orgullo. Además, física y psicológicamente te sienes bien. Experimentarás también ardor de estómago, problemas gastrointestinales y estreñimiento.
Pero todos estos síntomas quedarán anulados cuando descubras que es a partir de este momento cuando comenzarás a sentir los movimientos del bebé de manera regular y constante.
Notarás también que has engordado alrededor de unos 4 o 5 kilos y a partir de este momento será muy normal que engordes un medio kilo más.
En cuanto al bebé, este también se encuentra en su mitad de camino. Mide alrededor de 20 centímetros y pesa unos 300 gramos. A partir de la 20 semana, el pequeño comienza imparable el desarrollo de sus cinco sentidos y consigue también reconocer la voz de la madre.
Está recubierto por una sustancia blanca y aceitosa que protege su piel y que servirá de lubricante en el momento del parto y que se conoce con el nombre de vernix caseosa.
Recordad también que entre la vigésima y la vigésimo cuarta semana se efectúa la denominada ecografía morfológica con el objetivo de monitorizar adecuadamente los órganos y el tamaño del hígado de la madre.
Todavía quedan muchas experiencias, ¡sólo estás en el ecuador! y quizás el camino que queda se te haga más largo de lo que se te han hecho estos primeros cinco meses. Iremos comentando otras semanas del embarazo.