Exantema súbito

El exantema súbito se conoce también como roséola del lactante, sexta enfermedad o fiebre de los tres días. El bebé o bebés presentan síntomas de fiebre alta durante unos días, alrededor de tres, y que un día baja de repente y simultáneamente aparece una erupción rojiza en la piel. Esta enfermedad infantil suele afectar a niños entre cuatro meses y dos años de edad.

Se trata de una infección provocada por un virus muy común llamado herpes virus humano tipo 6 y tal vez el tipo 7, que pertenece a la familia del virus herpes simple. Se transmite como los virus del catarro o la gripe, es decir, a través de las gotas de saliva que expulsa el enfermo al toser, estornudar o hablar, o al tocar objetos y superficies que él ha contaminado. El periodo de incubación puede durar de 5 a 15 días, durante ese tiempo el niño puede contagiar a otros niños.

En cuanto a su prevención, no se conoce, pero si deja inmunidad ya que la mayoría de los niños solo la padecen una vez. Son útiles las recomendaciones que se hacen para prevenir gripes y catarros como lavarse las manos antes de coger o alimentar al niño y evitar que se le acerquen niños o adultos enfermos o que tosan o estornuden enfrente de él.

En cuanto al tratamiento, como es una enfermedad vírica, no existe un tratamiento específico o cuidados del bebé específicos: bajar la fiebre quitándole alguna prenda, humedecer los brazos y las piernas con una esponja mojada en agua tibia o administrarle el antitérmico que haya recomendado el pediatra. Es importante que tome agua o una solución rehidratante fuera de las tomas para evitar que se deshidrate. Si toma leche materna, basta con ponerlo al pecho más a menudo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *