Desde luego, salvo raras excepciones, lo primero que hace un bebé al salir al mundo es llorar. En líneas generales, el llanto sirve a los bebés para expresar alguna necesidad que quieren comunicar. Cuando oímos que los bebés que más lloran se portan peor y son más malos, esto es una mentira. Es su única vía de comunicarse en una primera etapa, de poder transmitirnos sus sentimientos y emociones, es por eso que hay que atenderle cuando está llorando. Pero eso no siempre es así. Ahora vamos a intentar desglosar qué es lo que significa el llanto del bebé.
– Por hambre. Una de las necesidades más primitivas que tenemos. Si vemos que está durmiendo y de repente está levantado y llorando, casi siempre será por hambre.
– La inseguridad. Cualquier estímulo extraño o inesperado puede asustarle (viento, luz, ruido fuerte…)
– Dolor. Si la intensidad del lloro es muy fuerte, y vemos que se va calmando de manera intermitente, suele ser dolor de algún tipo. Los más frecuentes son de dientes u oídos.
– Incomodidad: desde un pañal sucio o húmedo hasta un cambio en la temperatura.
– Cansancio: contra esto, lo suyo es que el bebé tenga una rutina de sueño bien acoplada. Vamos a dormirle siempre a la misma hora para que descanse bien.
– Frustración y aburrimiento: ahora el bebé querrá que le presten atención, y hacer cosas para las que igual no esté preparado. Si eso no lo consigue, llorará.