La higiene y el cuidado del cordón umbilical

Los restos de cordón umbilical que quedan en el bebé después de haber nacido duran hasta la 2 o 3 semana después del parto.

Muchas madres se sienten inquietas ante el hecho de tener que limpiar algo tan delicado desde el punto de vista externo. Es muy importante que esa zona permanezca siempre muy muy limpia y la madre debe insistir en su higiene, que no tenga miedo de hacerle daño porque no lo hará ya que esa zona no tiene sensibilidad.

Para acelerar su cicatrización puedes lavarlo con alcohol o con productos específicos que te indicará tu pediatra. Además, también es bueno que esté tiempo al aire para que se seque antes con el ambiente. Para conseguir esto, la madre puede doblar el borde del pañal de modo que el cordón umbilical quede al aire libre.

Nunca se debe hacelerar la caída del cordón, se debe esperar a que se caiga solo. En cuanto a su aspecto físico es algo que no te debe preocupar ni llevar a cabo ningún tratamiento para su aspecto físico ya que lo único que se podría conseguir es provocar una infección.

Como es una zona muy sensible y delicada podría provocarse en ella una infección. Los síntomas de infección es una secreción purulenta de color amarillento-verdoso. Otro síntoma es el olor desagradable que emana o que la zona esté roja e irritada.

En ocasiones es probable que cuando caiga el cordón umbilical sangre un poquito. Eso es normal y curándolo con un poquito de alcohol y manteniéndolo al aire libre deje de hacerlo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *