¿Qué es el estrabismo?, ¿cuándo aparece?, ¿cuáles son sus causas y cuáles sus complicaciones? En este post vamos a intentar dar respuesta a todas estas preguntas esperando tranquilizar e informar a todos aquellos padres que tengan pequeños o bebés con estrabismo y aquellos que quieran informarse por un futuro.
¿QUÉ ES?
El estrabismo es una enfermedad infantil o problema de la vista; el niño tuerce un ojo (bizquea) o los dos hacia arriba, hacia abajo, hacia dentro o hacia afuera.
¿CAUSAS?
El estrabismo puede deberse a dos factores principales: un problema de músculos y un problema de visión. El primero hace referencia a los músculos que tienen el ojo: el ojo tiene seis músculos que permiten que se mueva en nueve direcciones, tres para mirar hacia rriba (a la derecha, al centro y a la izquierda), tres de frente y tres hacia abajo. Si alguno de esos ojos es más fuerte, o más débil, tira más que los otros y hace que el ojo se tuerza hacia su lado.
Un problema de visión: los ojos se desvían cuando el niño tiee un trastorno de la vista sin tratar como miopía, catarata, ojo vago y, sobre todo, una permetropía y tiene que hacer un gran esfuerzo de acomodación para mirar.
¿CUÁNDO APARECE?
El estrabismo suele manifestarse entre los dos años y los cuatro, pero en algunos niños aparece a partir de la adolescencia o desde el nacimiento. Durante los tres primeros meses de vida, muchos bebés bizquean, sobre todo cuando están muy cansados o cuando maman, pero es normal.
COMPLICACIONES
Puede dar lugar a un ojo vago, también llamado como ambliopía: el cerebro se acostumbra a mirar por un solo ojo y a ignorar la información que recibe por el otro. El niño acaba viendo por un solo ojo. Si la ambliopía no se corrige antes de los siete u ocho años, es difícil recuperar la visión de ese ojo. Por eso es muy importante diagnosticar cuanto antes el estrabismo.