Mi hijo es asmático, ¿qué deportes puede practicar durante el curso? Esa es la pregunta que muchas madres se hacen cuando sus hijos tienen una enfermedad infantil como es el asma. Como todos los cuidados para nuestros pequeños son parecen siempre pocos, muchas madres consideran oportuno que sus hijos no realicen ningún deporte y así los pueden proteger más.
Pero están equivocadas. Los niños asmáticos, SÍ pueden practicar deportes. Según expertos, el judo el tenis y el kárate son los tres deportes que menos síntomas producen a los niños con asma cuando lo practica. ¿Qué tienen en común estos tres deportes? Que en los tres se alternan momentos de ejercicio con momentos de descanso.
Según el Dr. Santigago Rueda, médico adjunto de la Unidad de Neumología del Hospital Clínico San Çarlos, en Madrid: «… los ejercicios de coordinación motora son los que mejor toleran los niños asmáticos.
Así pues, es evidente que aquellos deportes que exigen un ejercicio y esfuerzo continuado, como el atletismo, podrían provocar más síntomas de asma. Aún así, si el niño quiere practicarlo, los expertos aconsejan no prohibírselo. De hecho, según la Dra. Paloma Ibáñez, Jefe de Sección del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid considera que no se debe prohibir, bajo ningún concepto, al niño con asma de la práctica habitual de ejercicios siempre y cuando la enfermedad esté tratada y controlada.
Así pues, comprobáis madres, que es bueno que los niños con asma practiquen deportes y si son cualquiera de los tres que hemos señalado anteriormente muchísimo mejor.