¿Cuándo pedir la baja en el trabajo? Esta es una pregunta que se hacen muchas mujeres embarazadas. No saben muy bien en que momento de su embarazo deben pedir la baja por maternidad, para proteger a su bebé o bebés.
En el post de hoy os daremos unos datos apoximados del momento en el que debeis pedir la baja por maternidad dependiendo de vuestro tipo de trabajo y tomando como punto de partida que se trata de un embarazo normal, sin riesgo.
Si desempeñas un trabajo en el que te agachas, por debajo de la rodilla, más de diez veces por hora y coges peso de más de diez kilos cuatro o más veces por turno, es recomendable pedir la baja en la semana 18.
Si en tu trabajos pasas de pie más de cuatro horas al día seguidas, se recomiendan pedir la baja en la semana 22.
La semana 26 es el momento justo para solicitar la baja por maternidad si en tu trabajo subes escaleras cuatro o más veces por turno y te agachas de dos a nueve veces por hora. Si además cargas peso, menos de cinco kilos cuatro o más veces por turno o de cinco a diez kilos menos de cuatro veces por turno, la semana 26 es tu semana.
Si trabajas sentada o con actividad física ligera, si estás de pie menos de cuatro horas al día y menos de 30 minutos por hora y si además subes escaleras menos de 4 veces por turno, puedes esperar hasta la semana 37 para solicitar la baja.
Si estás de pie de forma intermitnete más de 30 minutos por hora, puedes esperar a la semana 30.
Seguro que, aunque sea de manera aproximada, estos datos os pueden guiar a la hora de comenzar a solicitar y llevar los pasos necesarios para hablar con el jefe de tu trabajo sobre tu baja por maternidad y proteger al bebé o bebés y, por supuesto, a tí.