¿Hasta que edad puedo quedarme emabrazada? Esa es la pregunta del millón que muchas mujeres se preguntan hoy en día. Por diversas situaciones sociales, las mujeres de hoy en día suelen comenzar a tener hijos a una edad media de unos 30 años. Gracias a los avances en medicina, las mujeres que quieran ser madres pueden cumplirlo en cualquier momento de su vida, sin pasar por problemas o complicaciones que existían en épocas más remotas.
Si bien es cierto que, según expertos, la edad ideal para que una mujer tenga hijos está entre los 22 y los 30 años, pueden quedarse embarazadas fuera de este margen de edad, siendo conscientes de que sí podrían correr algún peligro sus bebés:
Si la madre tiene menos de 20 años cuenta con un riesgo ligeramente superior de concebir un hijo con alteraciones cromosómicas, como el síndrome de Down, por ejemplo, que se produce por la presencia de tres cromosomas 21 en lugar de dos. Del mismo modo, su bebé podría nacer con lo que se conoce como gastrosquisis, una alteración que consiste en que el bebé nace con una rotura en la pared del abdomen.
Si la madre tiene más de 35 años, el riesgo de alteraciones en el número de cromosomas del embrión aumenta considerablemente. Esto, a la vez, hace que haya más posibilidades de sufrir abortos espontáneos y de tener bebés que padezcan síndrome de Down.
Aunque esta es una información que todas madres, tanto tempranas como tardías, según lo estipulado por expertos, deben saber, un embarazo con la información adecuada y el tratamiento y seguimiento adecuado erradicaría cualquier futuro problema al bebé.
Consulta con tu ginecólogo y el será el que mejor, según tu situación personal, te podrá asesorar.