Dudas y preguntas sobre tu recién nacido (Segunda parte)

Como ya os dijimos ayer en el posts «Dudas y preguntas sobre tu recién nacido (Primera parte)», en este segundo post os vamos a responder a otras preguntas que los padres se hacen respecto a sus bebés.

¿Cómo sabemos si oye bien? El bebé es capaz de oír de manera que ante un ruido extremo o bastante alto reacciona con un sobresalto o cambiando su conducta (se despierta, deja de succionar, de llorar, o empieza a llorar). Sin duda, el sonido más reconocido por el bebé es la voz de su madre.

¿Por qué puede llorar el bebé? El llanto de un bebé es siempre síntoma de incomodidad; puede deberse a muy diferentes causas: desde hambre, sueño, frío, calor, molestias producidas por el pañal, la luz, ganas de compañía, etcétera.

Enseguida aprenderéis a distinguir el llanto de vuestro bebé, así como a no alimentarlo cada vez que llore. Hay recién nacidos que pueden estar llorando durante dos o tres horas diarias.

¿Es normal que duerma tanto? La actividad principal del bebé, en sus primeros días de vida, es dormir. Sólo se despierta para comer o para cambiarle el pañal. Al principio, los bebés suelen dormir de 2 a 4 horas seguidas; durante los primeros meses duermen de 12 a 20 al día, sin distinguir entre noche y día.

¿Cómo se baña a un bebé? Lo primero y más importante es comprobar la temperatura del agua, que debe estar a unos 36 grados. Los jabones que sean siempre neutros y los aceites o cremas hidratantes también. Después, debéis secarle con mucho cuidado y esmero, teniendo en cuenta los pliegues de la piel. El uso de bastoncillos para las orejas no es aconsejable y las uñas del bebé no deben recortarse hasta pasados los primeros 20 días de vida.

¿Por qué hace caquitas tan oscuras? En sus primeras caquitas, el bebé elimina el meconio, una sustancia de color verde oscura o negra, espesa y pegajosa. A partir del tercer o cuarto día, las caquitas van cambiando de color, haciéndose verdosas o amarillentas y más líquidas.

¿Cuándo debemos llevarlo al médico? Además de para las revisiones que ya tengáis programadas, debéis llevarlo si:

Os parece que tiene mal aspecto

Tiene fiebre

No quiere comer y rechaza las tomas

Presenta vómitos abundantes

Se encuentra irritable o somnoliento

Tiene diarrea

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *