Consejos para los disfraces de Carnaval

Consumidores en Acción advierte de que las autoridades han incluido en los últimos doce meses en la red de alerta de la Agencia de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) un total de 29 modelos de disfraces, máscaras, pelucas, barbas y otros elementos de fiesta inseguros por lo que alerta a los consumidores de la compra de este tipo de productos ante las celebraciones de carnaval que conllevan riesgo de quemaduras, asfixia y estrangulamiento.

En un comunicado, FACUA aconseja a las personas que vayan a celebrar fiestas de carnaval que utilicen disfraces elaborados con materiales homologados para evitar la rápida combustión por fuego y recuerda que, en muchas de estas celebraciones, es habitual el uso de velas o incluso el consumo de tabaco en domicilios particulares.

Por ello, aconseja a los consumidores que lean el etiquetado de los productos típicos de esta celebración, que tienen que estar en castellano, indicar el fabricante o importador correspondiente, la recomendación de uso por edad y la leyenda CE que establece la conformidad con la legislación europea.

FACUA también exige más controles a las autoridades autonómicas y a los ayuntamientos para proteger a los consumidores ante productos peligrosos que estén en el mercado. La asociación recuerda que la falta de vigilancia en las aduanas provoca la entrada de artículos que pueden generar graves accidentes. Asimismo, demanda mayores sanciones a las empresas vendedoras de productos que vulneran la legislación en materia de seguridad.

Por otra parte, la asociación exige un aumento de los controles durante las celebraciones de fiestas de carnaval y considera que las autoridades competentes deben comprobar en discotecas y salas que no se vendan entradas que puedan generar una avalancha superando el aforo.

Entre los 29 artículos incluidos en la red de alerta se encuentran gafas luminosas, pelucas de diversos colores y de pelo largo, máscaras de fantasma, calavera y de monstruo, disfraces infantiles de sevillana, máscara de lobo de plástico blanco, diademas con cuernos, pelucas de punky de varios colores, barbas postizas, capas rojas con cuello, disfraces infantiles de Robin Hood o boas de plumas, entre otros, según FACUA.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>