El consumo de anfetaminas en la adolescencia afecta de forma permanente

La anfetamina y sus derivados sintéticos son drogas con un gran potencial adictivo, y su consumo durante la etapa de la adolescencia provoca cambios permanentes en la función de un área cerebral fundamental en tareas de memoria y aprendizaje, el hipocampo, según lo ha constatado el estudio que están llevando a cabo investigadores de la Universidad Ceu San Pablo.

El estudio, dirigido por el profesor de Farmacología de la universidad Gonzalo Herradón Gil-Gallardo y que ha obtenido el Premio Ángel Herrera a la Mejor labor de Investigación en el Área de Ciencias Experimentales y de la Salud, se encuentra actualmente en un proceso de experimentos preclínicos con ratones ‘knockout’ de pleiotrofina (proteína producida por un gen homólogo en humanos) para comprobar “hasta qué punto la ausencia y deficiencia de ésta en un ser vivo puede afectar a las secuelas de la adicción a drogas”, han señalado desde la universidad.

Hasta ahora, se ha descubierto que la ausencia de esta proteína en ratones “potencia los déficits en tareas de memoria y aprendizaje producidos por el tratamiento crónico de anfetamina durante la adolescencia”. La demostración clínica de esta proteína en humanos “podría establecerla como biomarcador, de tal forma que a través de un análisis sanguíneo se determinase de forma efectiva las probabilidades de que un individuo desarrolle secuelas neurológicas tras la administración de drogas”, han explicado.

Además, los investigadores consideran la posibilidad del diseño de nuevos fármacos potenciadores de las funciones de la pleiotrofina como nueva estrategia terapéutica en drogodependencias. Se estima que entre 14 y 56 millones de personas en el mundo abusan de las anfetaminas. Además de las enfermedades psiquiátricas asociadas, el abuso de drogas en los adolescentes es “especialmente preocupante dadas las posibles secuelas neurológicas que el abuso de estas sustancias podría generar”, han alertado.

Según informa Ceu San Pablo, el proyecto premiado es un trabajo de investigación original que proporcionó, en su momento, los primeros resultados de este tipo publicados en la literatura científica. En concreto, este se publicó en 2013 en la revista ‘Addiction Biology’. Actualmente forman parte del estudio, además del profesor Herradón, los profesores universitarios e investigadores Esther Gramage, Nuria del Olmo, Alberto Fole, Yasmina B. Martín y Gonzalo Herradón.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>