El chupete más adecuado

El chupete es una de las costumbres más comunes en las familias que tienen bebés. Sin embargo, para que no sea un factor de riesgo debemos saber qué tipo de chupete conviene para nuestro hijo según la edad que tenga.

Existen miles de chupetes diferentes por su formato, por su tetina, por sus colores, por su tamaño, por la rigidez o flexibilidad de los materiales que los constituyen. Pero en esencia podemos decir que el chupete tiene 4 partes bien diferenciadas, y a veces un quinto componente. Estas partes son la tetina, el escudo, el anillo o tirador, el obturador y a veces el capuchón.

Los materiales del chupete deben ser resistentes, atóxicos y antialérgicos. En la mayoría de los modelos, el escudo y la anilla están realizados en diferentes tipos de plástico o en látex.

La anilla del chupete debe estar bien sujeta y no debe poder separarse del escudo. Algunos chupetes, especialmente los de noche, no disponen de anilla, para proteger mejor la carita del bebé.

El tamaño de la tetina debe ser el adecuado: su longitud no puede ser mayor de 30 mm.

La tetina debe ser flexible y ergonómica, para adaptarse a la forma del paladar del bebé. Además, debe disponer de un orificio que garantice el paso del aire.

El escudo no debe poder separarse de la tetina. Asimismo, es conveniente que disponga de orificios de aireación, que ayudan al bebé a respirar e impiden la obstrucción de la saliva.

¿Qué requisitos debe cumplir el chupete?

Los requisitos de seguridad de los chupetes están regulados por la normativa europea NF S 54-003, según la cual:

• La tetina debe tener una longitud igual o inferior a 30 mm.

• El cuello de la tetina debe ser mucho más grande que la boca del niño e incluir un orificio para el paso del aire.

• La anilla no debe separarse de la tetina aunque se ejerza una fuerte tracción.

• Después de su uso, hay que asegurarse de que la tetina no haya sido dañada por los dientes del pequeño.

• Hay que prestar atención al riesgo de asfixia, que se puede producir cuando la tetina se queda en el fondo de la boca y obstruye la garganta.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>