Bronquitis en lactantes

Queremos cuidar y proteger a nuestros bebés, son tan pequeñitos  y nos parecen tan indefensos que todos los cuidados del bebé que dedicamos a ellos nos parecen pocos. Ahora con la llegada del invierno suelen acatarrarse con frecuencia y de este catarro podría derivar una de las enfermedades infantiles consideradas por los médicos como es la bronquitis.

Hemos considerado oportuno realizar una explicación de qué es la bronquitis para que todos los padres podáis estar bien informados y si se diera el caso con vuestros pequeños estar preparados. Esta inflamación de los bronquiolos afecta a los lactantes menores de 2 años.

La consecuencia más inmediata es una reducción del diámetro los conductos respiratorios lo que conlleva una dificultad respiratoria (disnea) y la emisión de unos silbidos característicos en el pecho. En la mayoría de los casos, la causa hay que buscarla en la infección de virus.

Si el bebé tiene menos de 3 meses, el médico suele preferir hospitalizarlo durante unos días hasta que los efectos se reduzcan.

Si el niño tiene más de 3 meses hay que adoptar otras medidas, como por ejemplo, aspirar las mucosidades, humidificar alguno de los ambiente donde se mueve frecuentemente el niño, realizar alguna fisioterapia respiratoria y alimentarse con una dieta correcta para la situación; por último, también puede inhalar aerosoles destinados a dilatar los bronquiolos o incluso puede instaurarse un tratamiento antibiótico si se sospecha que hay infección.

La inmunidad que se adquiere después de una bronquiolitis es de corta duración, ya que el virus responsable adopta diversas formas y las bronquiolitis de repetición no son raras. Sin embargo, si el niño sufre tres bronquiolitis antes de la edad de 2 años, puede tratarse de un asma precoz, sobre todo si ya existen antecedentes familiares. En esos casos hay que establecer el debido control médico.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>