Después del embarazo llega el parto del bebé o bebés es el momento más importane e inexplicable en la vida de una mujer. Pero una vez ha pasado esto, la mujer experimentará unos días posteriores al parto que se conocen como «la cuarentena» o «postparto inmediato» y es importane que sepáis:
1. Que durante esas semanas que dura este período tendréis un sangrado intenso como consecuencia del desprendimiento de la placenta. A medida que pasen las semanas irá disminuyendo también el sangrado.
2. Cada cierto tiempo notaréis unos dolores de tripa bastante intensos; se trata de las contracciones o entuertos que realiza el útero para intentar cerrar esa herida y volver a su tamaño original. En la segunda semana irán disminuyendo y en la tercera semana ya ni lo notarás
3. En cuanto a las relaciones sexuales, una vez han transcurrido esos 40 días tu organismo está físicamente preparado para reinicar las relaciones sexuales.
4. Notarás debilidad; es normal y si tomabas hierro durante el embarazo es conveniente que sigas tomándolo. Tras un esfuerzo tan considerable como es un parto es normal sentir ese porterior abatimiento. También tu médico puede recetarte un complemento vitamínico.
5. El cansancio mencionado en el punto 4 incrementará con el descontrol o ausencia de sueño y descanso que experimentarás. Es aconsejable que duermas cuando lo haga el bebé para así poder descansar algo mientras lo hace él también.
6. La falta de sueño trae consigo un malestar que se asemeja mucho a la enfermedad y un decaimiento cercano a la depresión. Se suma la preocupación por la nueva maternidad y la caída en picado del nivel hormonal. Esto se conoce como DEPRESIÓN POSTPARTO.
7. Si la madre no da el pecho, después de la cuarentena aparece la menstruación. Las primeras reglas suelen ser irregulares en cantidad y perioricidad aunque pronto se normalizarán. Las mujeres que dan el pecho no tendrán la regla hasta finalizado el período de lactancia ya que la prolactina y las hormonas que intervienen en el proceso la inhiben