La maniobra de Hamilton

Quizás el post de hoy de bebesblog os parezca un tanto técnico, pero consideramos que este es un muy buen medio para que las futuras madres puedan adquirir conocimientos y solventar dudas que puedan surgirles durante el embarazo y posterior parto de su bebé o bebés.

Por eso en el de hoy hemos considerado oportuno realizar una descripción de una técnica que muchos ginecólogos llevan a cabo, nada agresiva ni para la madre ni para el feto y que se conoce como LA MANIOBRA DE HAMILTON.

La maniobra de Hamilton consiste en despegar del útero el polo inferior de la bolsa amniótica. El ginecólogo realiza un tacto vaginal, pasando el dedo índice a través del canal cervical hasta tocar la bolsa, y a contiuación, separa las membranas en la mayor extensión que pueda.

Esta maniobra desencadena la síntesis de las porstaglandinas y estas hormonas provocan contracciones uterinas en 24 horas, que ponen en marcha el parto.

El obstetra la realiza cuando considera que es conveniente provocar el parto por motivos médicos o de salud, a partir de la semana 39, siempre que la bolsa amniótica esté íntegra y el conducto cervical esté blando.

Antes de realizarla, el especialista debe explicar a la embarazada por qué está indicada en su caso y en qué consiste esta maniobra, y pedir su consentimiento, que no es necesario que sea informado por escrito. Si la mujer no está de acuerdo, puede negarse a que se la hagan, y el especialista debe respetar su decisión.

Es una maniobra menos traumática que otros métodos de inducción, se practica de forma ambulatoria, no tiene ningún coste económico y no aumenta el riesgo de infección ni para la madre ni para el feto. Provoca un sangrado leve, pero es casi indolora. Si a las 24 horas no hay contracciones, se considera que ha fracasado.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>