Esta intervención consiste en sacar al bebé a través de una incisión en el abdomen y en el útero. Es bien conocida y muy segura, pero como todo, no por ello deja de tener riesgos e inconvenientes propios de toda operación de cirugía mayor. De hecho, la OMS señala que sólo debería utilizarse entre el 10% y el 15% de los partos y en nuestro país se realiza en el 25%, es decir, se practica cesárea, a una de cada cuatro madres.
Esto puede deberse a varios motivos como que hoy en día las mujeres tienen niños a edades más avanzadas o a que hay muchos más partos múltiples ( debido a los tratamientos de reproducción asistida).
Así pues, ¿cuándo está médicamente indicado realizar una cesárea?
Te la programarán con total seguridad si estás en alguno de estos supuestos:
Vas a dar a luz y el bebé está mal colocado para nacer, de nalgas ( en este caso no siempre es necesario hacerla), de cara o en posición transversal.
Tienes una infección vaginal activa o el VIH. Se practica la cesárea para que el bebé no se contagie.
Tu pelvis es demasiado estrecha y el niño no puede salir a través de ella. Esto se denomina desproporción cefalo-pélvica.
Tienes placenta previa oclusiva. La placenta, situada delante del bebé, obstruye su salida por el canal vaginal.
Tienes alguna enfermedad hepática o cardíaca crónica. O miopía muy alta.
Te harán la cesárea de urgencia, tomando la decisión en el parto si:
Hay un prolapso de cordón: cuando sale el cordón umbilical antes que el bebé. El niño puede dejar de recibir oxígeno y hay que hacer cesárea.
Surge algún problema materno serio, como una preeclampsia o, simplemente, la dilatación se detiene o se prolonga mucho más de lo deseado y la inminente mamá está agotada.
Se produce un desprendimiento de la placenta. Ésta se despega antes de tiempo, con la consiguiente hemorragia, y hay que actuar cuanto antes.
Se detecta pérdida del bienestar fetal.
ami me gustaria que mi embarazo fuera normal pero me van a tener que aser cesarea bueno pues si dios asi lo quiso pues asi sera