¡Mi bebé por fin en casa!

Llegamos a casa y todo son dudas, el otro día hablamos de cómo alimentar al bebé, algunos trucos que nos ayudarían con la lactancia. Hoy el tema que nos ocupa es el de el aseo en general y otros cuidados que formarán parte de tu rutina diaria. Durante los 3 ó 5 días del hospital, estos temas los cubren las enfermeras del centro, nosotras no tenemos que ocuparnos de nada. Cuando te veas sola puedes sentirte algo perdida, pero no te preocupes en 3 días habrás cogido práctica y no te supondrá ningún problema.

CUIDADOS DEL CORDÓN UMBILICAL:

Si todavía no se ha caído, con una gasa estéril previamente empapada en alcohol de 70º, rodear el cordón en su base y dejarla 2-3 minutos y no cubrir con nada, después la retiras y colocas el pañal. Unas 2-3 veces al día(mañana y noche). Se suele caer sobre el 5º-12º día. Hasta 3 días después de haberse desprendido deberás aplicar un poco de alcohol en el ombligo para que termine de cicatrizar.

CUIDADOS GENERALES:

– Unos 3 días después de la caída del cordón podemos realizar la inmersión en el agua. La temperatura de la habitación será de unos 23º C y la del agua a 36,5 (mejor meter el codo para ver si la temperatura es agradable). Usar jabones suaves. Es aconsejable el baño cada dos días.

Posición de dormir: boca arriba o, excepcionalmente, de lado(en este caso os lo dirá el pediatra)

– Podéis sacarlo a pasear desde el primer día, siempre protegido del frío, calor… (pero proteger al niño del frío NO es llevarlo sistemáticamente con el plástico que cubre los cochecitos, éste plástico es PARA CUANDO LLUEVE)

– No son aconsejables las cadenas, pulseras o imperdibles, ni tampoco ropa con lazos o que tenga demasiado pelo

VITAMINA D3 a partir del día 15º de vida: 6 gotas al día, durante el primer año de vida. Si se las dais después del baño por ejemplo, las gotas entrarán dentro de la rutina y no se te olvidarán nunca.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *