Muchas mujeres han quedado embarazadas justo después de tener un bebé y eso no es nada saludable, debes recuperarte del todo antes de pasar por un nuevo embarazo.
No esperes a que vuelva de nuevo la menstruación para protegerte de un nuevo embarazo. La menstruación marca el final de un ciclo ovulatorio. Eso significa que antes de su regreso ya has ovulado y tuviste la oportunidad de quedar embarazada.
La lactancia ¿es un método anticonceptivo? Es bien sabido que la lactancia previene el regreso de la menstruación. La prolactina (hormona que segregan las mamás que dan el pecho) interrumpe la actividad de los ovarios. En teoría, una mamá que da el pecho a su bebé tiene pocas probabilidades de quedar embarazada. Pero eso solo es eficaz cuando la lactancia es exclusiva, es decir, cuando el bebé solo se alimenta de la leche materna.
Los métodos anticonceptivos que puedes usar después de tener al bebé.
– La píldora anticonceptiva: se pueden empezar a tomar aproximadamente 3 semanas después del parto. Tu menstruación se recuperará de forma gradual.
– Implante hormonal: puede ponerse un mes después del parto y podrás olvidarte de anticonceptivos durante 3 años.
– El DIU: este dispositivo intrauterino se puede colocar entre las semanas 4 y 6 después del parto. Seis meses después si se trata de cesárea. Si el cuello de tu útero se dilató demasiado tendrás que esperar más para poder usarlo porque corres el riesgo de expulsarlo.
– El parche: transmite porgesterona y estrógenos a través de la piel y se pueden usar un mes después del parto. Está contraindicado si das el echo a tu bebé por el tema de que los estrógenos pueden pasarse al bebé aj través de la lactancia. Y además, puedes colocarlo donde quieras.
– El anillo anticonceptivo: es un anillo flexible que se coloca en la vagina. Libera dos hormonas: estrógenos y progestina. Por tanto no está recomendado para mamás que dan el pecho. Se puede empezar a utilizar un mes después del parto. Se debe dejar en la vagina durante semanas y en la cuarta se quita, apareciendo la menstruación en unos días. La forma de ponerlo y quitarlo es como la de un tampón.
– El diafragma: puedes encontrarlo de látex o de silicona. Es una especie de escudo que se coloca justo antes de la relación sexual o unas horas antes. Sirven para bloquear el camino a los espermatozoides y que no alcancen al útero. Se puede utilizar alrededor de los 1 días después del parto, cuando el cuello del útero ya está un poco más cerrado. Tu ginecólogo te hará un examen médico para ver qué tamaño de diafragma necesitas.