¿Cómo actuar si la orina es muy abundante?

Puede darse el caso de que la cantidad de pipí del bebé sea mayor de lo normal y el estímulo de orinar se presente más a menudo.

¿Cuáles son las causas?

Si se trata de un hecho aislado, podría indicar que el pequeño ha bebido más de lo habitual (quizás, por haber consumido un alimento salado, que hace aumentar la sed), o bien que ha comido un alimento de efecto diurético (por ejemplo, sandía). Si el problema se manifiesta en invierno, por ejemplo, después de un paseo al aire libre, puede depender del frío; el niño suda menos y, en consecuencia, la orina es más abundante. La causa del trastorno podría ser más seria si el niño ha comenzado a hacer pipí con una frecuencia mayor de lo habitual (por ejemplo, ha empezado a despertarse todas las noches para ir al baño), si bebe más de lo normal y si sufre un aumento repentino del apetito. El pequeño podría padecer una enfermedad llamada diabetes mellitus o una diabetes insípida. En el primer caso, su organismo no quema los azúcares como debería; mientras que, en el segundo caso, sufre un déficit en la producción de vasopresina (hormona antidiurética), que controla la eliminación y la reabsorción de los líquidos corporales.

¿Qué hay que hacer?

Si se trata de un fenómeno aislado, no hay que adoptar medidas. En cambio, hay que consultar al pediatra si existe la sospecha de que estamos frente a un caso de diabetes: el médico valorará si es necesario prescribir exámenes específicos, imprescindibles para efectuar el diagnóstico.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *