Haptonomía. Ciencia de la afectividad

En el post de hoy hablaremos de una curiosidad que descubrí indagando y navegando por el mundo de los bebés, el embarazo, etc. Siempre hemos oído que existe un vínculo úncio y especial entre el bebé y la madre, ya que durante nueve meses ese es su «hogar», protección, alimentación, etc.

Y siguiendo esta idea y esta pauta he encontrado la denominada «haptonomía» relacionada directamente con esto. Aquí os dejo con esta información que seguro os resultará curiosa y os será, espero, de ayuda.

«La Haptonomía» definida como la «Ciencia de la Afectividad» del profesor Frans Veldman, ha ayudado a demostrar que existe una comunicación afectiva entre la madre y su hijo antes del parto y posterior nacimiento, de enorme importancia en el futuro desarrollo de su personalidad, hasta el punto de que una ausencia o bloqueo de esa comunicación, o lo que es peor aún, una negatividad y rechazo por parte de la madre, podría crear graves problemas psicológicos en el futuro de su hijo.

La madre e igualmente el padre, pueden aprender a establecer una comunicación afectiva con el hijo mediant el curso denominado «Psico-Tactile» o seguimiento haptonómico del embarazo.

Esta comunicación se puede establecer por el pensamiento, por la palabra, pero se efectúa fundamentalmente por el tacto. No se trata simplemente de tocar, «hay que saber tocar» y para ello hay que desarrollar una potencialidad que todos tenemos al nacer, pero que por no usarla, casi todo el mundo la tiene sin desarrollar.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *