Dolor de espalda en el embarazo, ¿por qué?

Es evidente que el embarazo es una etapa muy bonita en las mujeres, pero también una etapa dura y agresiva con la que a la mayoría de las partes de nuestro cuerpo les acaba pasando factura.

La espalda, es una de esas partes del cuerpo que más sufre durante el embarazo. Pero debéis saber, que la espalda también CAMBIA durante el embarazo. El peso del feto y el aumento del abdomen modifican la estátic ay la dinámica de la columna vertebral. La futura madre, conforme crece la barriga tiende a echar la cabeza y los hombros hacia atrás, y la consecuencia es que los lumbares se resienten.

ESTO INFLUYE EN:

1. El sedentarismo y el resposo: si la embarazada está mucho tiempo sentada o tumbada, inconscientemente adopta posturas incorrectas y sobrecarga la musculatura.

2.El aumento de peso, localizado sobre todo en el abdomen, que sobrecarga los discos intervertebrales de la zona lumbar. El útero, al aumentar de volumen, puede ejercer presión sobre las raíces nerviosas del hueso sacro y porvocar dolor ciático.

2. Las hormonas: en el embarazo se libera relaxia, que relaja las articulaciones de la pelvis para facilitar el parto. Esta laxitud favorece las posturas incorrectas.

¿CÓMO PREVENIR ESTAS MOLESTIAS?

1. Camina recta ya que no conviene que arquees la espalda ni saques la tripa, porque así se sobrecarga la espalda. Evita los zapatos con tacón de más de 3 cm o planos.

2. No permanezcas mucho tiempo en la misma postura sin moverte.

3. Haz ejercicio que te enseñarán en las clases de preparación al parto.

4.Evita coger objetos pesados. Flexionar las piernas al agacharse y levantarse.

5. Evitar el sedentarismo y el resposo excesivo, salvo que sea por prescipción médica.

6. Usar un colchón firme, pero no duro. Lo ideal es tumbarse de costado, con una almohada entre las piernas que ayudará a mantener recta la columna vertebral.

7. Si vas a estar mucho rato de pie, apoya un pie sobre una caja para descargar tensión.

8. Intenta no inclinarte demasiado al pasar el aspirador o al hacer la cama.

Seguro que con estos consejos conseguiréis tener una mejor espalda, aliviando un poco el dolor. Ya nos contaréis vuestra experiencia.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *