Gingivitis en el embarazo

Durante el embarazo es muy importante mantener una buena y adecuada salud bucodental. Una frase antigua decía: «Un embarazo cuesta un diente» y, aunque hoy en día eso no es ciert0, no podemos obviar el hecho de que el embarazo y la salud bucodental está muy relacionada.

Más del 50% de  las mujeres embarazadas sufren esta enfermedad… pero, ¿qué es exactamente la gingivitis? La gingivitis en una enfermedad bucal que se caracteriza por la inflamación de las encías, que aparecen siempre enrojecidas y con tendencia a sangrar. Suele ir acompañada de mal aliento, sabor de boca desagradable y un aumento notable de la sensibilidad dental.

¿Cuándo suele hacer acto de presencia esta enfermedad? Pues a partir del tercer mes de gestación debido, en gran medida, a los grandres cambios hormonales que se producen en este período y al aumento de flujo sanguíneo que caracteriza también a este período.

No supone ninguna agresión ni para la madre ni para el bebé, pero si es conveniente tratarla para evitar molestias y porque, al fin y al cabo, es una «infección/enfermedad» que debe ser erradicada cuanto antes.

Os damos dos consejos para evitar o curar la gingivitis:

El primero, más importante y más evidente, es mantener una correcta salud bucodental. Esto se consigue cepillando los dientes al levantarte, después de las comidas y, sobre todo, después de cenar. Eso sí, debes hacerlo con un dentífrico específico para evitar la placa bacteriana.

El segundo es pedir cita con el odontólogo al principio del embarazo para que te realice unas pruebas y compruebe que todo está perfecto.

No es nada delicado pero sí es bueno tener presente que puede pasar y que si aparece hay que combatirlo. La gingivitis es, principalmente molesta, estés o no embarazada, con lo cuál aunque no lo estés o ya hayas tenido al bebé siempre es bueno mantener una limpieza adecuada en la boca.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *