Los tiempos cambian y ahora la mujer trabaja igual que el hombre. Debido a estos cambios en nuestra sociedad, poco a poco se nos van reconociendo derechos que ayuden a conciliar nuestra vida familiar con la laboral, aunque todavía queda un largo camino por recorrer en cuanto a este tema se refiere.
Si eres una mujer trabajadora, debes saber que a parte de corresponderte una baja por maternidad, tienes derecho a un permiso por periodo de lactancia.
Esto consiste en que al finalizar la baja, tienes derecho a disfrutar de dos pausas de media hora por lactancia al día hasta que tu bebé cumpla 9 meses. Puedes solicitar a tu empresa que reduzca tu jornada laboral diaria en una hora (juntando esas dos pausas de media hora diarias) o a acumular todo ese tiempo y disfrutar de más días en casa con tu bebé a continuación de que finalice la baja por maternidad.
Además, tienes derecho a reducir tu jornada laboral desde un tercio hasta que el niño cumpla seis años. En este caso, el sueldo se verá reducido proporcionalmente a las horas que no trabajes.
El padre también tiene días de vacaciones retribuidas por nacimiento de hijo, adopción o acogimiento. Y puedes traspasarle a él parte de tus derechos para que pueda compartir contigo los maravillosos momentos con vuestro recién nacido.