Para entender el porqué se producen las alergias tanto en niños como en adultos nos dirigimos al sistema inmunitario. Este sistema es un conjunto de estructuras y procesos biológicos de nuestro organismo que nos protege de virus y células dañinas y propensas a provocar enfermedades.
Una alergia es un tipo de respuesta exagerada del sistema inmunitario ante una sustancia que normalmente no es nociva para la mayoría de las personas. Cuando somos alérgicos a algo nuestro sistema inmune nos avisa provocando ciertos síntomas en la piel (picores, manchas o granitos), complicaciones respiratorias (tos, estornudos, mocos), problemas intestinales o complicaciones peligrosas como las reacciones anafilácticas.
En el caso de los niños, no hay que alarmarse ni obsesionarse pero sí hay que estar atentos a cualquier reacción o síntoma anormal que pueda aparecer. La prevención de las alergias en los niños consiste en la combinación de medidas como la limpieza, los componentes de la ropa del bebé y la alimentación de la madre durante el embarazo
Voy a nombrar las alergias más comunes y cómo prevenirlas:
– A los alimentos. Estas son las primeras que pueden aparecer a partir de los 6 meses cuando empezamos a alimentar a nuestro bebé con alimentos más allá de la leche materna.
Entre los alimentos las alergias más comunes está la leche de vaca, el huevo y el pescado. Para identificar estas alergias es importante introducir los nuevos alimentos a partir de los 6 meses y preferiblemente hacerlo cuando el bebé siga tomando el pecho ya que esta combinación puede aliviar los síntomas.
En segunda posición se encuentran las alergias a alimentos como los frutos secos, el trigo, el chocolate, el tomate o las fresas, es por eso que se recomienda empezar a introducir estos alimentos a partir de los 12 meses.