Este tipo de gimnasia, la gimnasia hipopresiva, tiene como principal característica la realización de todos sus ejercicios con posturas a un ritmo lento y pausado, consiguiendo así dos cosas: activar varios músculos del cuerpo, y a la vez relajar otros.
Este tipo de gimnasia viene muy bien y es ideal para el post-parto. Los músculos que más se trabajan son justamente los de la zona afectada por el parto, lo que le hacen el complemento ideal para el post-parto de las mamás. Pero la gimnasia hipopresiva no sólo es recomendable para las mujeres que acaban de dar a luz, sino también para personas que sufren dolores en las cervicales, o que tienen lumbago, o simplemente han pasado por una mala postura.
Los movimientos de esta clase de gimnasia se deben realizar en apnea, esto quiere decir que no podemos tener nada de aire en los pulmones. Al hacerlo así, provoca que el abdomen se pueda liberar de la presión que se realiza debido al descenso del diafragma y el tórax, y también conseguimos subir la musculatura del suelo pélvico.
Dentro de esta gimnasia, hay hasta 150 ejercicios diferentes, repartiéndose en 10 niveles de diversas dificultades. Las mujeres pueden lograr ir recuperando la figura poco a poco con este entrenamiento, especialmente la zona abdominal y la cintura.