Lenguaje en los niños

Cuando nuestro bebé se vaya haciendo mayor, irá acudiendo al médico progresivamente y le hará algunos exámenes programados acerca del desarrollo de su lenguaje, entre otros aspectos cognitivos en los que puedan presentar problemas. A veces es duro diferenciar si su hijo es inmaduro y es un simple retraso en el desarrollo sin importancia, o tiene problemas cognitivos que requieran de la atención de un profesional.

Aquí os voy a dar una serie de pautas según las diferentes etapas de su vida que deberían cumplir para seguir un desarrollo normal.

– Antes de 12 meses: aquí empieza el conocido balbuceo, que es una fase inicial para empezar a hablar. Cuando van por los 9 meses empiezan a unir sílabas como b-ba-ba y las dicen con diferentes entonaciones (también pueden decir ma-ma o pa-pa aunque no sepan lo que significa).

– Entre 12 y 15 meses: aquí el balbuceo debería estar ampliamente avanzado y con diferentes sílabas. Empezarán a imitar los sonidos y palabras que oyen en su entorno pronunciadas por sus familias.

– De 18 a 24 meses: la mayoría de niños en estos meses ya dicen entre unas 20 y 50 palabras. Combinan un par de palabras en frases muy simples como «coche grande». Ya podrá identificar objetos que usa normalmente.

– De dos a tres años: aquí es donde se produce el crecimiento exponencial o la gran explosión del habla. De repente el vocabulario crece de una manera brutal y ya podrá combinar más de tres palabras y frases más complejas. También la comprensión sufre una gran mejora, comprendiendo frases como «pon el cochecito encima de la mesa». También entenderá colores y algunos adjetivos.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *