El bebé empieza a andar

Es un momento muy importante para la vida de nuestro bebé. Normalmente, la media del inicio de los primeros pasos de manera autónoma sucede alrededor de los 12 meses, pero mientras no tarde más de 18 no lo consideraríamos un problema.

Varía mucho entre los niños la edad de empezar a andar. Los hay que con 7 meses ya andan y a los 9 están corriendo, y otros que no pueden dar ni un paso hasta tener un año. Estos últimos puede ser debido a que estén tan bien gateando que hacer ese esfuerzo de andar no lo consideran prioritario y van con más calma, no es que sean más tontos o torpes.

Si nuestro bebé se cae, no pasa nada, es parte de proceso, ya se levantará y continuará la marcha. Están muy graciosos dando sus primeros pasos, con los pies apuntando hacia fuera, balanceándose con ese pañal que será más grande que ellos.

Veremos como mientras se va cayendo, va sacando fuera de dentro e irá estabilizándose poco a poco. Irá poniendo los pies más en paralelo y dará pasos más cortos. Se ayudará también de sus brazos para generar más equilibrio.

¿Cuándo está listo del todo para caminar? Pues cuando se pone de pie por sí solo, comienza a dar los primeros pasos, y aunque se siga tambaleando, buscará ayuda de los objetos de su alrededor (aunque tenderán a acercarse a su madre).

No debemos forzar el proceso ni obligar al niño a caminar, porque lo hará con menos equilibrio y seguridad que si hubiera conseguido la postura él mismo. No seamos envidiosos del bebé de la vecina que ya corre con 9 meses y tengamos paciencia. La musculatura de la espalda, sus piernas y brazos tienen que estar lo suficientemente fortalecidos y preparados, y como hemos dicho, cada bebé tiene su tiempo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *